Sin CategoríaTeñido de las Pieles: Los Tipos de Acabados de Cuero y Sus Aplicaciones – Parte II

Teñido de las Pieles: Los Tipos de Acabados de Cuero y Sus Aplicaciones – Parte II

En este artículo continuamos la fascinante explicación de cómo se tiñe el cuero en una amplia gama de colores, donde la creatividad a los procesos de tinturado juega un papel importante en alcanzar la tonalidad de color deseado. Visita este enlace (PARTE I) si no has leído todavía la primera parte. A continuación conoceremos los diferentes tipos de acabado en el proceso de teñido del cuero. Los acabados son igualmente importantes, como el tinturado en sí, ya que ayuda a realzar la apariencia del color y del producto de cuero en el que se utiliza.

Cueros de Anilina (o Flor), Nobuck, y Gamuza

Estos tipos se obtienen mediante el uso de tintes de anilina semitransparentes. Como resultado, las marcas o cicatrices naturales en el cuero o la piel aún son visibles a través del acabado. Conocidos por tener el acabado más caro, los cueros de flor o de anilina tienen una suavidad asombrosa.

La apariencia peculiar y elegante del cuero de anilina

 

Mientras que el acabado Nobuck, y a menudo también el de ante o gamuza se logran después de cepillar la superficie del cuero hasta el punto de lograr una sensación suave que recuerda a la apariencia de un terciopelo.

La apariencia suave del Nobuck y la Gamuza

 

En Doble Tono o Tono Dual

Hacer referencia a la pulverización de un segundo color o al frotar ligeramente a mano sobre el color original es de lo que se trata el acabado en tono dual. No hay nada correcto o incorrecto para este acabado, aunque le da una apariencia distinta al cuero.

Metálico o Perlado

El uso de escamas de metal para reflejar la luz y cambiar el brillo del cuero es la peculiaridad del acabado metálico o perlado. Este acabado se puede realizar sobre cualquier cuero pigmentado para darle un efecto y apariencia especiales.

 

Transparente

A menudo se encuentra en el cuero nobuck y el de anilina; este acabado permite conseguir un aspecto más natural donde los relieves granulares, o cualquier tipo de cicatriz y marca natural es visible. Este acabado se aplica mejor a mano sobre el cuero.

Híbrido o de Semi-anilina

Cuando se aplica una capa protectora ligera (capa superior) junto con un teñido de pigmento aplicado a mano a cualquier cuero de anilina, la superficie tiene algunas cualidades distintas que le dan una apariencia de cuero pigmentado. Por lo general, esto se hace para cubrir una imperfección o darle más durabilidad al cuero.

Acabados de cera y aceite

Un tratamiento del cuero que utiliza un acabado de cera o aceite para darle al cuero un aspecto y una sensación únicos que a menudo se encuentran en un pequeño porcentaje de artículos de cuero. Este tipo de acabados no son reparables, a diferencia de cualquier otro tipo. La cera y el aceite son los componentes que evitan que los tintes se absorban o adhieran al cuero.

 

Tipos de Aplicaciones Finales al Cuero

 

Toallitas para manos o esponja

Usado para cambiar el aspecto y la apariencia del cuero, este tipo de aplicación implica pasar una esponja o limpiar un tinte de cuero sobre un color existente. Ya sea que elija usar un paño, una esponja o cualquier otro aplicador para dar un efecto distinto. Esta también es una buena manera de lograr un efecto de dos tonos como se mencionó anteriormente.

Acabados con brocha

Este tipo de acabado se usa a menudo cuando se necesitan reparaciones, ya que esto ayuda a mezclar el color y crear diseños. Sin embargo, es difícil ocultar las pinceladas. Los cepillos de espuma funcionan mejor para aplicar tinte para cuero en superficies pequeñas.

Pulverizadores

Se considera la mejor manera de aplicar el tinte para el cuero, especialmente cuando se necesitan varias capas ligeras para que el área de reparación se mezcle bien. Un aerógrafo o una pistola rociadora de retoque le brinda un mejor control sobre el área en la que está trabajando, así como el patrón en el que está trabajando.

Cuero de Negro con Vinagre y Óxido

Una técnica anticuada pero económica para teñir el cuero de un color negro azabache es la forma en que el uso en esta aplicación del vinagre obtuvo su reconocimiento. La respuesta es una mezcla de vinagre y óxido, en el que el color no se borra en los dedos, la ropa o cualquier cosa con la que pueda estar en contacto. Además, este tinte de cuero casero se puede guardar para su uso posterior, lo que sirve como otra ventaja notable.

Este método funciona especialmente mejor cuando se trata de un cuero curtido vegetal o cuero viejo. Si el cuero ya está teñido, probablemente esté curtido al cromo y sellado, por lo que el vinagre no dará resultados positivos.

En cuanto al óxido, desde clavos de hierro sin recubrimiento, virutas de hierro, hasta cualquier otro material que se oxidará, o ya esté oxidado, sirven para este propósito.

La lana de acero es una de las opciones más rápidas hasta la fecha, ya que se puede romperla en fragmentos más pequeños. Deshágase de la capa de aceite que evita la oxidación sumergiéndola en acetona, exprimiéndola y luego dejándola secar por completo.

Estos candados guardan las llaves al teñido casero de cuero ideal

 

Después de calentar alrededor de medio galón (dos litros) de vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana hasta que esté caliente pero no demasiado caliente para tocarlo, viértalo de nuevo en el recipiente en el que se vendió o en cualquier recipiente disponible.

Cuando el metal se vierte en el vinagre, después de algún tiempo; reaccionará con el vinagre (ácido acético), una forma de una sustancia llamada acetato férrico, que a su vez reacciona con el cuero para teñirlo. La cantidad de hierro a agregar depende de la concentración del vinagre.

La forma más sencilla sería empezar con una gran cantidad (treinta clavos aprox.) Y luego seguir añadiendo metal hasta que deje de disolverse. A continuación, manténgalo en un recipiente tibio y ventilado durante al menos una semana. Haga un agujero en la tapa para dejar salir los gases, o el recipiente podría explotar.

Con la tapa cerrada y colocada en el lugar durante al menos una o dos semanas, el vinagre estará listo cuando todo el hierro se haya disuelto y no haya olor a vinagre. Si aún quedan rastros de olor a vinagre, agregue más hierro. Posteriormente caliéntelo sobre la estufa para acelerar el proceso. Una vez que el ácido acético se ha ido, cualquier resto de hierro se oxidará normalmente, cambiando el líquido a un color rojizo profundo.

En este punto, está bien dejar la tapa abierta durante unos días para ayudar a que se evaporen los últimos restos de ácido acético. El filtrado es importante en esta etapa, así que filtre el líquido pasando el vinagre por toallas de papel o filtros de café repetidamente hasta que el líquido esté libre de sólidos.

 

¿Buscas Prendas y Accesorios de Cuero en Colores y Acabados de Primera?

Qiwa es una empresa familiar que desde hace 30 años se dedica a la confección de marroquinería, accesorios, tapicería automotriz y chaquetas con altos estándares de calidad y diseño. En Qiwa desarrollamos productos premium  de cuero de la más alta calidad,  con nuestra marca y con marcas de distintos diseñadores, apoyando varios proyectos de emprendimiento.

Tenemos a tu disposición una amplia variedad de artículos en diferentes modelos, ya sea con terminados a tu gusto desde nuestro catálogo, o a medida de acuerdo a tus preferencias, con una amplia variedad de colores y terminado personalizado.

Conoce más de nuestra trayectoria aquí, nuestro catálogo de productos aquí, y nuestra línea de productos aquí. Te invitamos también a contactarnos directamente aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
24 + 9 =