Sin CategoríaTeñido de las Pieles: ¿Cómo se Colorea el Cuero? – Parte I

12/05/2021by Qiwa Cueros0

 

¡Coloreate galán!

El color juega un papel importante en la mejora del aspecto y la vivacidad de nuestro entorno, desde la ropa (las prendas de cuero por ejemplo), muebles, vehículos, o en el reino animal por ejemplo, siendo aquellos más coloridos aquellos que resaltan en su grupo.

Además, también tiene la capacidad de influenciar el temperamento de un individuo, al punto de incidir con los cambios de humor que pueden variar de persona a persona. Por lo tanto, no es raro escuchar a la gente hablar sobre el verde, por ejemplo, como un color natural o el azul que da una sensación de frescor.

Pertinente al cuero, el color tiene la capacidad de resaltar un gran impacto según la tonalidad que se elija o utilice. Hay muchos tipos diferentes de tintes y acabados, tonos de color y estilos disponibles que seguramente han levantado más de una mirada a los clientes de Qiwa.

A continuación, analizamos algunos de los tipos de teñidos más importantes, así como los que se utilizan con bastante frecuencia. En primer lugar, es importante tener en cuenta que el color primario del cuero depende totalmente del método de curtido que se utilice. Por ejemplo, en el curtido vegetal, el cuero se tiñe de marrón, mientras que en el curtido sintético se tiñe de blanco o en el curtido al cromo el cuero se tiñe de gris azulado.

Así, el proceso de teñido en sí, se divide en dos tipos, uno que es donde el cuero coloreado ve tintes que penetran en la superficie y se tiñen por ambos lados, y el otro, cuando el área pigmentada se colorea además de haber sido teñida por el interior. Analicemos un poco estos dos tipos a continuación.

Cuero en Teñido de Color

Después del curtido, el cuero se tiñe primero en la mayoría de los casos, lo cual se logra sumergiendo el cuero en grandes barriles de tinte. El tinte se fija más tarde y el exceso de tinte se enjuaga para evitar que se pegue el color en exceso si no se escurre bien. Dado que los tintes son transparentes, solo se pueden teñir con colores más oscuros, la mayoría de los cuales se conocen como tintes de anilina. En épocas pasadas, los tintes azoicos se usaban para fines similares, pero pronto se prohibieron por considerarse dañinos.

Pigmentación

Se rocía una capa protectora de pigmento de pintura después de teñir el cuero. Esto es especialmente común en cuero de muebles, carteras, ropa y zapatos. Este tipo se reconoce fácilmente haciendo la simple prueba de frotar con un poco de agua sobre el cuero. Si el agua no penetra en la superficie es cuero pigmentado. Los cueros lisos a menudo se designan en función del grosor de la capa pigmentada depositada.

Por ejemplo, el cuero de anilina no tiene capa de color, el cuero de semi-anilina se identifica por el uso de poca pintura, así como por los poros del cabello que aún son visibles. El cuero pigmentado, por otro lado, tiene muchos colores, y los poros del cabello son apenas visibles, por no decir totalmente invisibles.

A estas alturas estarías de acuerdo en que teñir el cuero es más una forma de arte que la ciencia con la que muchos tienden a relacionarlo. Por lo tanto, el tipo de proceso, la habilidad del artesano y los años de experiencia en la industria del cuero, contribuyen a los resultados impecables de los que Qiwa se enorgullece.

Al profundizar en cómo se tiñe realmente el cuero, es importante tener en cuenta las tres etapas básicas que se utilizan. Se trata de la preparación del cuero antes del teñido, aplicación del tinte y terminado con una última capa superior.

Este Elvis también sabe apreciar el buen cuero

Preparación del Cuero Para Teñir

Se regresa en esta etapa por unos segundos al proceso de bronceado, para establecer la cantidad de capas protectoras y acondicionadores que se usan en los cueros, así como tratar el polvo y la suciedad que pueden desarrollarse sobre la superficie debido al tiempo, lo cual requiere de mucha preparación que anticipa el proceso de teñido.

La superficie del cuero tiene que ser lo más limpia e impecablemente posible para que el tinte se adhiera con suficiente facilidad.

Aplicación del Tinte

Después de preparar el cuero, es vital asegurarse de que el tinte se mezcle bien antes de la aplicación. Un par de consejos útiles es usar una barra para aflojar cualquier tinte que se haya quedado atascado en el fondo del recipiente o, si es posible, agitar el recipiente para asegurarse de que el tinte esté bien mezclado. La aplicación de tinte se puede hacer usando un paño o una esponja.

Comience moviéndose en una dirección, pero si la superficie a teñir es grande, considere usar una pistola rociadora o aerógrafo para evitar contratiempos y garantizar una cobertura uniforme. Es posible que se requiera una segunda capa y, a menudo, varias capas hasta que se logre el aspecto deseado, generalmente después de tres a seis capas, en cuyo caso es mejor trabajar la segunda capa desde la dirección opuesta volviendo a donde se realizó la primera rociada.

Se pueden aplicar tantas capas como sea necesario, pero en intervalos que continúan sólo cuando la capa anterior esté completamente seca, lo que también requeriría que se manipule la superficie para asegurarse de que aún esté flexible. Desde la segunda capa en adelante se hace a menudo en trazos horizontales de una manera alternativa para cada capa, y es recomendable usar una capa blanca primero para un tono claro y para un tono más oscuro una capa negra primero.

Un dato curioso al usar tinte amarillo es aplicar primero una capa blanca y luego la amarilla, ya que el tinte se adherirá de manera más vibrante y suave, ya que se sabe que las fórmulas de tinte amarillo son de naturaleza ligeramente translúcida.

Deje que el cuero se seque durante al menos 24 horas, levantándolo y flexionándolo periódicamente para evitar que se vuelva rígido. No olvide usar guantes al hacer esto, ya que el cuero puede estar pegajoso al principio, pero debería desaparecer después de pulir o aplicar brillo al cuero. Pulir con un paño elimina cualquier residuo de tinte y también le da a la superficie del cuero un aspecto pulido. El brillo del cuero se utiliza para dejar un acabado brillante en el cuero.

Nada más placentero que ver una obra maestra apenas terminada

Mezcla de colores

Cuando el amarillo se mezcla con el azul, obtienes varios tonos de verde, mientras que cuando el amarillo y el rojo se mezclan, obtienes diferentes tonos de naranja a rojo.

El rojo y el azul mezclados te dan tonos de violeta oscuro a lavanda claro, mientras que el rojo y el violeta te dan tonos de vino. Para obtener un color bronceado o marrón dorado, mezcle marrón y amarillo y para el marrón oscuro, se debe mezclar marrón con rojo.

Terminar con una capa superior

Después de completar los dos primeros pasos y de que el cuero se haya secado, es mejor usar una capa superior que evite la descamación o descamación y proteja el acabado del cuero. Las capas superiores para cuero tienen una gran variedad que incluye acabado acrílico satinado, acabado brillante con cera de carnauba y acabado acrílico mate.

Capa Superior Protegida Pigmentada

Esto se aplica a menudo, por no decir siempre, al cuero de los medios de transporte, es decir, al cuero utilizado principalmente en vehículos y motocicletas. El acabado se logra mediante el uso de pintura para cuero, que es un tinte para cuero de color opaco.

Este blog continuará en un segundo apartado donde conoceremos los diferentes tipos de acabados de coloración del cuero…

¿Buscas Prendas y Accesorios de Cuero en los Colores que Más te Gusta?

Qiwa es una empresa familiar que desde hace 30 años se dedica a la confección de marroquinería, accesorios, tapicería automotriz y chaquetas con altos estándares de calidad y diseño. En Qiwa desarrollamos productos premium  de cuero de la más alta calidad,  con nuestra marca y con marcas de distintos diseñadores, apoyando varios proyectos de emprendimiento.

Tenemos a tu disposición una amplia variedad de artículos en diferentes modelos, ya sea con terminados a tu gusto desde nuestro catálogo, o a medida de acuerdo a tus preferencias, y sí, con una amplia variedad de colores.

Conoce más de nuestra trayectoria aquí, nuestro catálogo de productos aquí, y nuestra línea de productos aquí. Te invitamos también a contactarnos directamente aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
4 × 6 =