Informativo¿Cómo reconocer el Cuero Falso y de Baja Calidad?

GUAAAAAAT?

 

¿Cuál es la diferencia entre el cuero ecológico (o eco-cuero), el cuero auténtico y el cuero sintético? ¿Cómo reconocer el cuero ecológico del cuero real? Hoy aclararemos tus dudas de una vez por todas, y te enseñaremos algunos trucos para distinguir el cuero genuino del cuero sintético.

Ha llegado el momento de aprender a reconocer el cuero auténtico del cuero sintético, y de comprender cuál es la diferencia entre ambas denominaciones.

Digamos que a primera vista no es tan fácil entender si lo que tenemos por delante está hecho de cuero real o no, porque estéticamente (al ojo humano) puede ser muy, muy parecido, pero lo que realmente cambia es la calidad, la resistencia mecánica (por ejemplo, gracias a la estructura de las fibras animales, el cuero es un producto flexible que perdura a lo largo de los años sin dañarse), resistencia al fuego, durabilidad, transpiración y su enorme valor (¿enorme valor? ¡Así es! porque el cuero real difícilmente se puede trabajar solo mecánicamente y como veremos más adelante, se necesita la intervención humana para trabajarlo).

Nota Importante: “En este artículo no hablaremos del cuero ecológico porque el cuero ecológico es cuero genuino de origen animal y no debe confundirse con cuero artificial.”

Tipos de cueros: el lindo, el feo, y el rico

 

¿Cómo Reconocer el Cuero Real?

Empecemos con una serie de consejos sencillos y efectivos para reconocer el cuero real del falso, ya sea una chaqueta, un sofá, un par de zapatos o cualquier otro objeto.

 

1.- El Paso del Tiempo

En la foto inferior se puede ver al lado derecho un forro de cuaderno de cuero falso que con un poco de uso ya ha empezado a perder sus costuras y refleja una cobertura de fibra de hilo blanco por debajo de la primera capa, mientras que al lado izquierdo tenemos la imagen de una bolsa con varios años de uso, que a pesar del uso continuo la calidad sigue intacta, y lo único que ha perdido es el color, pero el material sigue como si nada.

 

Una imagen vale más que mil palabras…

 

2.- El Lado “Carnoso” del Cuero

El cuero tiene dos lados, uno generalmente llamado el lado de la flor (lado externo) y el otro es el interno o “lado carnoso”. Este último lado puede ayudarnos a entender si es cuero real o no, ya que en el 70% de los casos el lado de la carne en el cuero falso no se reproduce (creo que por cuestiones de costos adicionales) y se reemplaza por una tela de malla (como la de la imagen anterior).

Cuando sientas la textura del “lado carnoso” intenta encontrar un punto donde el grosor del cuero sea visible y examínalo cuidadosamente, si nota algunos filamentos de tela (como una gasa), entonces es cuero falso o sintético (mira la foto inferior con zoom que permite ilustrar mejor esta peculiaridad de los cueros fakes).

Por lo tanto, cuando compres un artículo de cuero, fíjate cuidadosamente y busca una parte (por más pequeña que sea) donde puedas ver el “lado B” del cuero, y si es similar a la gamuza y no tiene filamentos que sobresalgan, entonces es cuero real, por el contrario, usted mi amigo estaría comprando un artículo de material sintético.

 

3.- El Inconfundible Olor del Cuero Verdadero


¡Ve de narices! el cuero auténtico tiene un olor característico e inconfundible que es bastante fuerte. Difícil de explicar con palabras, pero ten la seguridad que si tienes solo una prenda nueva de cuero auténtico en casa, todo aquel que entre a tu habitación se enterará por el olfato.

Si tienes dos prendas, una en piel auténtica y la otra en cuero sintético, huele e inmediatamente te darás cuenta de la diferencia. El cuero real (a pesar del paso del tiempo) conserva un aroma inconfundible, el cuero falso no olerá a nada (en el mejor de los casos), o también podrá emitir un olor a gasolina o brea de asfalto.

 

4.- La Prueba del Fuego en el Cuero

Si enciendes con un mechero o fósforo y lo dejas reposar unos veinte segundos sobre la superficie de un objeto de cuero falso, verás que empezará a “hervir” desprendiendo un fuerte olor a caucho o plástico quemado.

 

Por otro lado, si repites el mismo experimento en un pedazo de cuero real, verás que no hierve, sino que se arruga un poco y cambia de color, y aunque desprenderá un olor particular, no será un aroma a plástico quemado o petróleo.

 

5.- La Prueba del Agua en el Cuero

La diferencia de absorción del agua en el cuero falso y cuero real

 

En esta prueba puedes dejar caer unas gotas de agua sobre una superficie de cuero y déjala reposar durante unos treinta segundos, pero teniendo en cuenta que:

La prueba del agua es una prueba que hay que hacerla con mucha observación, porque si es cierto que una de las características del cuero auténtico es absorber el agua sin alterar la estructura de las fibras (y por tanto sin dañarse), también es cierto que en el uso diario, a menudo el cuero termina en contacto con el agua (bajo la lluvia por ejemplo con una chaqueta de cuero real) y, por lo tanto, el cuero real a menudo se trabaja en la curtiduría para que sea repelente al agua.

Si, por el contrario, has comprado un artículo de cuero en gamuza como una chaqueta o un par de zapatos, puedes comprobar si es piel auténtica o no con la prueba de agua en la que en unos segundos el cuero real empezará a absorber el agua.

 

¿Buscas Prendas de Cuero Real y Accesorios de Cuero a tu Medida?

En Qiwa desarrollamos productos Premium  de cuero de la más alta calidad,  con nuestra marca y con marcas de distintos diseñadores, apoyando varios proyectos de emprendimiento.

Conoce más de nuestra trayectoria aquí, nuestro catálogo de productos aquí, y nuestra línea de productos aquí. Te invitamos también a contactarnos directamente aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
30 × 28 =