¿Cuándo Empezamos a Usar el Cuero y Por Qué Nos Gusta Tanto?

¡Ni lo pienses mi ciela!

El cuero es la base de lo cool, lo chévere, lo fashion, y nunca pasa (ni pasará) de moda. Hay tantas marcas artesanales y grandes industrias de moda que usan cuero en bolsos, carteras, cinturones, maletines, chaquetas, pantalones y mucho más. El cuero está tan de moda que los emprendedores artesanales y grandes marcas de la industria ahora venden productos de cuero hechos a mano que vienen en diferentes colecciones estacionales, y gozan de diferentes diseños, formas y tamaños. Los artículos de cuero son sinónimo de elegancia, además de ser una declaración de moda que es auténtica y perdura con el paso del tiempo.

El cuero puede durar décadas con el cuidado adecuado. No se desgasta ni se desvanece rápidamente. Y es un material versátil que es perfecto para hacer bolsos, carteras, cinturones y calzado. El cuero se ablanda y se vuelve más flexible a medida que envejece, también es fácil de limpiar y mantener porque es resistente al agua.

Durante siglos, el cuero es como una joya preciada porque cuanto más envejece, más fuerte se vuelve. Es como un vino añejo o un whiskey bien reposado que puede durar siglos, y es por eso que algunos artículos de cuero se transmiten de una generación a otra. Algunos incluso lo describen como la reliquia perfecta.

Ya quisieras ser así de cool  😎

Pero alguna vez te preguntaste, ¿desde cuándo los humanos empezamos a usar el cuero? ¿cuándo llegó el cuero al Ecuador? ¿Cuál fue el primer uso del cuero y en qué civilización? ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Aunque no tengamos las respuestas a todas tus preguntas, responderemos a continuación algunas de estas inquietudes acerca del origen de este preciado artículo:

 

El cuero se ha utilizado durante miles de años como material de protección. El hombre a menudo ha utilizado tantas partes de animales como ha sido posible para sobrevivir y para desarrollar herramientas para una vida mejor y más fácil. El calzado de cuero, por ejemplo, permitía caminar y explorar nuevas tierras más fácilmente, facilitando así un estilo de vida nómada.

 

Al disponer de grandes animales en sus inmediaciones, el hombre empezaría a usar sus pieles para convertirlas en ropa. En climas más fríos, las coberturas de pieles proporcionaban una calidez excelente, mientras que en climas más cálidos, las pieles se podían usar para dar sombra y ayudar a mantenerse fresco. La artesanía en cuero se orientó principalmente en torno a la función que se le daba, dependiendo de las condiciones existentes.

 

A medida que el hombre evolucionó y las sociedades se construyeron, también lo hicieron los usos del cuero. Sus aplicaciones crecerían en armaduras de cuero, botas, carteras, carpas, superficies para escribir, joyas, y otros accesorios. En algunas culturas, el cuero se consideraba un símbolo de alto estatus, y las artesanías en cuero se convirtieron en artículos tanto funcionales como visualmente atractivos.

 

En 1991, un hombre momificado que data de hace más de 5,000 años, conservado de forma natural en hielo, fue descubierto en una cadena montañosa que limita con Austria e Italia. Sus prendas de cuero estaban intactas.

Evolución del Cuero

A medida que pasaba el tiempo, el cuero se convertiría en un elemento básico en la vida de todos. Los zapatos, guantes, chaquetas, bolsos y accesorios de cuero producidos en masa se hicieron ampliamente disponibles. La artesanía en cuero era ahora una industria en pleno apogeo. Fue una de las primeras industrias que empezó a trabajar en base a una cadena de suministro global de materias primas, y con una base igualmente grande de consumidores internacionales emocionados por comprar y usar artículos de cuero.

La demanda se volvió tan alta que incluso aparecieron los primeros cueros “sintéticos”, material hecho de plástico y otros compuestos, que se están volviendo hoy en día más populares para satisfacer la demanda de varios segmentos de mercado, dado su precio más asequible y amigable con los animales.

Pocos materiales han existido durante tanto tiempo, y se han utilizado tan ampliamente como el cuero. Es increíble ver cómo ha evolucionado el oficio a lo largo del tiempo y saber hasta qué punto ha llegado desde los primeros días.

El largo camino por el que ha pasado el cuero y cómo ha permanecido en nuestra sociedad es fascinante

 

El Cuero en el Ecuador

En Ecuador la actividad con pieles, tiene sus inicios en la época precolombina, cuando nuestros aborígenes ya las usaban para cubrirse con el fin de protegerse del inclemente temporal, cubriendo sus cuerpos y protegiendo sus pies, además en las guerras utilizaban las pieles como escudos. En la época incaica, la técnica de conservación de las pieles mejoró, extendiendo su uso a los “Quipus”, una representación de escritura por medio de nudos en cuerdas curtidas en cuero.

A mediados del siglo XVI, el reconocido monje español Bartolomé de las Casas a lo largo de sus innumerables viajes y travesías por diferentes continentes, encontró en Centro y Sudamérica la sorprendente habilidad de los nativos para fabricar cuero, los cuales, según el monje, eran mejor tratados y de calidad superior a la de los que se fabricaban en Castilla, España.

Es así como la producción de zapatos, correas, sillas de montar, pastas para libros, entre otros artículos se da en el Ecuador con la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo los conocimientos necesarios para desarrollar nuevos métodos de curtición de la materia prima. Hoy en día las provincias de Azuay y Tungurahua se caracterizan por la fabricación de cuero y la transformación del mismo.

En la década de los sesenta el sector se caracterizó por tener un desarrollo artesanal, la actividad calzadista se industrializó, los pequeños talleres familiares se transforman en empresas teniendo como característica que al calzado ecuatoriano se lo reconocía por su resistencia y durabilidad antes que por la moda. No sería hasta los años 90 que se empiezan a fundar gremios, asociaciones, organismos de cooperación y escuelas de capacitación para apoyar al crecimiento del sector.

El proceso de globalización ha presentado algunas consecuencias negativas para los sectores artesanales que enfrentan dificultades al competir con productos importados de menor calidad pero a precios mucho más bajos; pero a la vez se ha presentado la oportunidad de poner al cuero ecuatoriano en el mapa internacional de la producción de calidad de artículos hechos de cuero, presentándose oportunidades de exportación a Europa, Asia, y Norteamérica.

Mucho mejor si tu cuero es Hecho en Ecuador

¿Buscas Prendas y Accesorios de Cuero a tu Medida?

Qiwa es una empresa familiar que desde hace 30 años se dedica a la confección de marroquinería, accesorios, tapicería automotriz y chaquetas con altos estándares de calidad y diseño. Actualmente contamos con nuevas líneas de producción de empaques personalizados para realzar la imagen de distintos productos, con una línea de productos de publicidad e imagen corporativa y una línea Premium en la que desarrollamos accesorios Premium con nuestra marca y con marcas de diseñadores, apoyando varios proyectos de emprendimiento.

Conoce más de nuestra trayectoria aquí, nuestro catálogo de productos aquí, y nuestra línea de productos aquí. Te invitamos también a contactarnos directamente aquí.

 

Publique Su Comentario Aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *