Informativo¿Qué pasaría si se dejara de producir artículos de cuero?

11/10/2020by Qiwa Cueros0

¿Qué pasaría si se dejara de producir artículos de cuero?

Los artículos de cuero son indispensables para muchas personas quienes regularmente los incluyen en su día a día, por lo que nos parece difícil tan solo pensar en la idea de un mundo donde no existieran; hoy hemos querido proponer un ejercicio sobre un supuesto panorama donde se dejaran de producir artículos de cuero. Nos interesa conocer también la otra cara de la moneda.

Los humanos han curtido el cuero desde tiempos prehistóricos; el uso de las pieles de animales por el humano se remonta hasta épocas primitivas, cuando se comenzó a utilizar para elaboración de prendas de vestir y otros artículos útiles. La piel de origen animal ha sido históricamente un material clave y significativo en el desarrollo de diversas culturas del mundo.

En el caso hipotético de un planeta donde se dejaran de producir artículos de cuero, el ser humano tendría que obligatoriamente “des aprender” hábitos que hace milenios fueron adaptados a la vida cotidiana, tales como el uso de múltiples prendas de vestir y objetos elaborados en pieles de animales; a pesar de que existen imitaciones sintéticas de cuero hechas enteramente con productos petroquímicos, estas imitaciones no son comparables tanto en sus propiedades como en sus cualidades naturales. Hoy existen métodos de curtiembre ecológica que producen cueros amigables con el medioambiente.  El consumidor tiene la última palabra en cuanto a lo que desea adquirir, sin embargo, el cuero no tiene competencia en cuanto a aspectos como la duración y características especiales de origen natural. Un ejemplo de estas características son nuestros productos Qiwa, Contáctanos para más información.

Photo by Ethan Haddox on Unsplash

Por otro lado, la población necesita alimento con propiedades nutricionales y es la carne animal un producto que se ha constituido desde hace milenios como la fuente de proteína principal para una gran cantidad de personas en el mundo.

En la actualidad, la población mundial aumenta, con ello la demanda de alimento. Los productos cárnicos animales se constituyen en la proteína de más alta demanda para la mayoría de la población del planeta porque es de fácil obtención en la mayoría de los climas. Debido a esto, las enormes cantidades de desechos representados en pieles y restos procedentes de la industria ganadera deben ser procesados en diversos sub- productos. Como consecuencia, se ha recurrido al uso de las pieles animales en la industria del cuero para producir múltiples artículos.  De allí que esta industria tiene acceso a una amplia gama de insumos procedentes de pieles de diversos animales. Si estas pieles se dejaran de procesar, serian prácticamente un producto de desecho que ocuparía una gran cantidad de espacio en vertederos (ya de por sí inundados de otros desechos) y como consecuencia sería mucho más difícil la labor de reciclaje. El cuero a pesar de ser un artículo de la naturaleza con propiedades de biodegradación 100%, requiere también un tiempo para que esta degradación natural ocurra.

El efecto de los productos de desecho animal en vertederos sencillamente resultaría en una enorme cantidad de emisiones de gases invernadero, como también una cantidad de problemas de salubridad derivados de estos. Es un hecho que si se dejara de curtir todo el material se podrían llenar 10 estadios gigantes de fútbol en 3 días con todo el subproducto de la carne representado en el cuero, generando un enorme desperdicio que no se degrada fácilmente. Esta es una de las principales razones que apoyan la producción actual de las pieles.

El cuero es natural e irreemplazable y merece seguir manteniendo el lugar que se ha ganado en la humanidad por generaciones.

En Qiwa Cueros trabajamos con cuero 100% natural y bajo un proceso eco-friendly. Contáctanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
18 + 29 =