InformativoDe donde proviene realmente el cuero

13/10/2020by Qiwa Cueros0

El cuero como producto amigable para el ambiente.

Muchos atesoramos aquellos artículos de cuero que tanto nos gustan, sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en el origen de estos o como puede ser que una piel animal resulte siendo determinado artículo con distintos acabados. También consideramos que el cuero es un producto amigable con el medio ambiente, aquí te explicamos por qué.

Primero que todo… ¿Que es el cuero?

El cuero es un producto derivado de la piel animal tratada con curtido, cuyas reconocidas propiedades de flexibilidad, resistencia, duración, entre otras, le han dado un respetable lugar como material preferido por el hombre a lo largo de la historia. También es un producto biodegradable.

Origen natural

Las pieles provienen de origen natural, esto quiere decir que la verdadera piel viene de animales como pueden ser: Bovinos, caprinos, equinos, porcinos, peces, cérvidos, reptiles.

Algunos reptiles y aves son apreciados dentro de este tipo de pieles valiosas como pueden ser: las pieles de cocodrilo, babilla, serpiente y avestruz, entre otras rarezas.

Existen regulaciones internacionales acerca del comercio de pieles de especies en amenaza de extinción para su conservación,  la: “Convención sobre el comercio internacional de especies  amenazadas de fauna y flora” consigna en su directorio toda la información acerca de este tema.

Photo by Julius Drost on Unsplash

El origen del producto de piel animal en todo caso es natural y no debe ser confundido con el cuero vegetal que es una imitación de cuero derivado de la combinación de un tipo de caucho con algodón, a pesar de llamarse vegetal su origen resulta sintético por su composición química.

Producto amigable con el medio ambiente.

En la actualidad es sujeto de debate el tema de la producción moderna y su impacto al medio ambiente. En cuanto a la producción de cuero y procesamiento de pieles naturales, encontramos que hay maneras de tratar, curtir y producir el cuero que no causan contaminación de ningún tipo.

Desde que hubo una mayor preocupación por el medio ambiente, se ha logrado implementar procesos más eco-amigables en diversas industrias. Las industrias marroquineras han ingresado en el movimiento “eco friendly” por su nombre en inglés y han hecho su aporte con desarrollos de técnicas innovadoras para tratar los cueros en las curtiembres, mediante procesos que no involucren químicos contaminantes.

Esta tendencia se ha desarrollado también debido a un público cada vez más consciente y preocupado por el medio ambiente. Los marroquineros saben que sus productos en la medida que sean más “verdes” atraerán un público más exigente y que está dispuesto a adquirirlos, por sus características, que estos sean eficientes desde el uso de las materias primas y que no sean contaminantes durante su proceso de producción ni durante su ciclo de vida.

Por cierto, el cuero animal es un material biodegradable. Su procedencia es orgánica, procede de la naturaleza al ser piel animal y debido a esto, obligatoriamente tiene un ciclo de vida y finalmente podrá descomponerse en un futuro; contrario el caso de los materiales sintéticos. Otra razón más que apoya al cuero como producto amigable para el medio ambiente.

Utilización del cuero

La preocupación de muchos parece centrarse más en el aspecto moral de utilizar la piel de un animal, sin embargo, al respecto existen posturas donde se explica que la piel de animal es un producto de desecho después que este muere y su carne se consume como alimento, por tanto el ser humano se ha preocupado históricamente en utilizar las pieles para sacarles provecho sirviéndose de sus cualidades y para emplearlas en múltiples usos.

En Qiwa, trabajamos con los mayores estándares medio ambientales, lo hacemos con cuero real y 100% tratado a mano. Contáctanos ahora mismo para más información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
25 + 13 =