Informativo¿Por qué el cuero es más eco-friendly que otro material en ropa y calzado?

09/10/2020by Qiwa Cueros0

Alguna vez te has planteado la pregunta: ¿el cuero es amigable con el medio ambiente?  Si ya tienes idea de que se trata el término “ecofriendly” ¡sigue leyendo! Este tema te va a encantar.

El término “ecofriendly” o eco-friendly tiene que ver con productos que contribuyen a un medioambiente verde o prácticas que ayudan a conservar los recursos en cuanto a aire, agua y tierra. Muchas personas e industrias en la actualidad se preocupan cada vez más por este tema.

Algunos consumidores prefieren prendas de vestir u otros artículos hechos en materiales creados por el hombre, pensando que estos pueden ser “eco-friendly” o amigables con el medio ambiente; sin embargo, vale la pena saber un poco más sobre los procesos de producción de estos y comparar con otros materiales tradicionales y/o naturales.

¿Puede el cuero ser eco-friendly?

La respuesta es sí, el cuero puede ser un material amigable con el medio ambiente, dependiendo de su proceso de teñido. En los últimos años, debido a la preocupación de la comunidad internacional por el ecosistema y en un esfuerzo de la industria del cuero; los procesos y materiales usados en la producción de pieles se han ido modificando para obtener resultados más amigables con el medio ambiente. El uso de nuevas alternativas de procesamiento de las pieles sin químicos (químicos tales como las sales de cromo) reemplazando estos por alternativas más seguras o el uso de cuero al natural sin teñido, son consideradas amigables con el medio ambiente. Hoy día, la industria del cuero a nivel mundial está trabajando para crear una cadena de suministros más transparente de manera que las mejores prácticas sean recompensadas por los consumidores. Estas industrias han ido modificando y/o actualizando sus procesos para ser cada vez más proactivas y amigables.

¿Por qué el cuero es considerado más amigable con el medio ambiente que otros materiales en ropa y calzado?

El cuero natural y verdadero no debe ser confundido con lo que se denomina eco-cuero, cuero vegetal, cuerina o cuero sintético, epi sintético, entre otros nombres, que se dan a todas aquellas imitaciones sintéticas de piel animal; cabe resaltar que estas imitaciones actualmente llegan a ser en apariencia muy similares a las pieles verdaderas, en algunos casos llegando a confundir al consumidor, pero no poseen todas las características y propiedades del material natural.

Photo by Micah Tindell on Unsplash

Entre las razones por las cuales el cuero puede considerarse amigable para el medio ambiente están:

  • Alta duración en el tiempo: Un artículo de cuero con el correcto cuidado se mantiene por muchos años en perfectas condiciones e incluso puede ser reciclado para hacer otros artículos.
  • Las pieles animales son un material biodegradable por su origen natural, a diferencia de los cueros sintéticos; los cuales debido a sus componentes plásticos pueden tardar miles de años en biodegradarse.
  • El cuero procede de la naturaleza y por sus propiedades orgánicas, físicas y otras características; resulta uno de los mejores materiales para uso en prendas de vestir y otros usos alternativos.
  • Es un material que contribuye a la economía circular, debido a que se procesan las pieles para darles una utilidad, materiales que de otra manera serían desechos.

En cuanto al uso de las pieles animales por el hombre, existen múltiples opiniones; para nosotros todas las creencias son respetadas y no pretendemos en ningún momento generar polémica sobre el uso de las pieles animales.

Recuerda que en Qiwa Cueros todos nuestros procesos son eco-friendly y usamos cuero de la mejor calidad. ¡Contáctanos ahora mismo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver : *
4 × 17 =