Get Adobe Flash player

CURTESA

Empresa comercial especialista en artículos de cuero y afines. Botas de PVC y botas de nitrilo para seguridad industrial. Importadora y exportadora.

Prendas de cuero siembran una imagen fuera del país

Creaciones de ocho mipymes ecuatorianas se venden en El Corte Inglés, de España

Qiwa es una palabra de origen quichua que significa sembrar. Este vocablo, que ilustra el proceso de ocho medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción y comercialización de prendas en cuero es también la marca con la que estos negocios han ingresado al mercado nacional a través de una franquicia que espera extenderse dentro y fuera del país.

Desde noviembre del año pasado, las firmas azuayas Cuerotex, Litagmode, Italia, Fernández, Pieralli y HAS, sumadas a Buestán de Quito y Calital de Guayaquil, se unieron al proyecto Red Productiva, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), con el fin de ampliar su producción y proyectarse a diferentes mercados.

Las creaciones de estas fábricas son adquiridas por la empresa cuencana Curtesa, "que hace de ancla en este cluster de cuero en el que hemos enfatizado en la capacitación para desarrollar una inteligencia de mercado y una confección de calidad", explicó María del Carmen Burneo, gerente de Red Productiva. La primera fase del programa, encaminada a buscar nuevos destinos para estas prendas, ha sido exitosa. En la actualidad, prestigiosos almacenes como El Corte Inglés de España y otras firmas en los EEUU, Chile, Colombia y Perú comercializan los diseños de estas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Según estimaciones de Red Productiva, el proyecto ha movido $250 000 y ha beneficiado directamente a 200 personas.

Juan Malo, gerente de Curtesa, manifestó que con el primer almacén-franquicia que se inauguró en Cuenca QIWA, se inicia un plan de expansión de la marca que espera abrir nuevos locales en Quito, Guayaquil y Lima, en breve. (DP)

Compartir este post

 



Acepta HTML?

Usuarios Online
Tenemos 17 invitados conectado
Banner

Comparte este post